lunes, 10 de agosto de 2009

COLOMBIA PLURIETNICA Y MULTICULTURAL


En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

A continuación se hará un estudio breve de cada una de las razas

La población colombiana se divide tradicionalmente en tres grupos principales: los amerindios que constituyen la población nativa; los españoles y europeos, que son los grupos de colonizadores que desde el siglo XVI hasta el siglo XIX viajaron al territorio nacional en busca de prosperidad y los africanos (negros), traídos a América por los españoles y europeos como esclavos durante el siglo XVII al siglo XIX


La mezcla de estos grupos generó varios grupos étnicos. Entre estos se encuentra el Mestizo (indígena-blanco), el Mulato (negro-blanco) y finalmente el Zambo (indígena-negro). Sin embargo, también sobresalen otros grupos étnicos como los árabes que son las comunidades provenientes de Arabia que han inmigrado al país recientemente (siglo XIX-XX) y se han situado especialmente en la costa atlántica y en la isla de San Andrés.


Los judíos que vinieron primero con los conquistadores, pero fueron perseguidos por la Inquisición durante el Siglo XVI (sefarditas) y después regresaron en dos momentos: fines del siglo XIX procedentes de Palestina y Europa del Este y después de la II Guerra Mundial procedentes de Alemania, Polonia y otros países nórdicos. Actualmente, los judíos colombianos son aproximadamente 15 mil, ubicados en su mayoría en Medellín, Bogotá y Cali.

La raza negra entró al país en el Siglo XVII, forzados por europeos (franceses, españoles, portugueses, holandeses e ingleses) en calidad de esclavos. En general fueron traídos de países como Congo, Guinea Bissau y parte del África. Fueron de vital importancia en la historia los palenques (Palenque) fundados por africanos rebeldes que escaparon de los europeos esclavistas y se refugiaron en zonas de difícil acceso. Muchos de esos lugares son hoy una fuente rica de información acerca de los orígenes del pueblo colombiano.


La raza blanca es originaria de España (Castilla, Aragón y Extremadura). Entraron en el siglo XV como conquistadores, estableciendo una Colonia. Otros pueblos europeos se hicieron presente en el territorio de manera poco significativa a diferencia de otros países latinoamericanos (Argentina, Uruguay, Brazil, Chile), en donde ingresaron italianos, portugueses, alemanes, ingleses y semitas (árabes y judíos).
Sin embargo, se dio una fuerte inmigración de personas de Andalucía y en general el sur de España y de Galicia, así como de gitanos y de semitas convertidos (llamados entonces "marranos"). Los andaluces serían determinantes en el acento que tomaría el idioma español en Colombia, sobre todo al interior del país.


La raza cobriza pertenece al grupo amerindio y son los más antiguos habitantes del territorio colombiano. Hace aproximadamente 25 mil años llegaron los primeros pueblos al territorio colombiano procendente de Mesoamérica y se cree que el lugar de ingreso fue por el Oceano Pacífico (Cultura Kalima) y por el Amazonas.


El pueblo dominante en el territorio colombiano al momento del ingreso de los europeos eran los Chibchas o Muisca sobre todo en la zona andina, mientras el resto del territorio estaba bajo dominio de numerosos pueblos de origen Caribe. Los Muiscas tenían una civilización bastante avanzada, la tercera en el continente después de la Azteca y la de los Incas y la organización política, especialmente de los chibchas en la región cundiboyacense era muy superior constituyendo la más grande confederación de tribus de Suramérica en el Siglo XV.


Es sobre la base de las culturas amerindias colombianas sobre la que se forma la identidad actual del colombiano y, aunque los colombianos amerindios constituyen solo el 1.5%. Dicha cifra se refiere a los que no se integraron a los procesos de mestizaje del país y se ubican en los resguardos, pero en general los mestizos colombianos son legitimamente herederos de aquellos pueblos que encontraron los europeos a fines del Siglo XV. Las diferencias de tribu, su identidad cultural, musical, sus concepciones cosmogónicas, sus acentos y lenguajes, sobreviven de alguna manera en la Colombia de hoy y son vitales para entender las diferencias regionales tan marcadas en el país.


El Mestizo fue la primera mezcla que se presentó en el país entre los conquistadores españoles y los pueblos indígenas colombianos. Como resultado, los mestizos son el grupo humano mayoritario del país hoy.
Los zambos es el de menor ocurrencia en Colombia debido a la situación de sometimiento que ambas razas enfrentaron durante el tiempo de la conquista y la colonia. Se presentó especialmente en donde se concentraron los pueblos africanos al lado de los pueblos amerindios terminando con una cierta fusión cultural.
dia,raza,octubre,12,celebracion,colombia, etnias colombianas.

Debido a la fusión cultural, los colombianos tienen diferentes costumbre de acuerdo a la región donde se encuentran, pero todos en el fondo son gente emprendedora y pujante, como se puede apreciar en el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=hbiYwys-vs4

Jóvenes, después de leer el texto y analizar el video, te quedan las siguientes misiones:

Realiza un artículo de opinión teniendo en cuenta el video. (individual).
Busca información y evidencias (Fotos, videos) acerca de las costumbres de los colombianos por regiones. (exposiciones).


14 comentarios:

  1. mi artículo de opinión: yo le doy gracias a Dios por haber permitido que a Colombia se la haya quitado esa mala fama y también de que hizo quitar ese miedo que los turistas extranjeros le tenían a nuestro país y hacerle ver q Colombia es un país lleno tradiciones, costumbres, y gente amable que dejan el nombre del país en alto por sus grande cualidades que tiene ya no es un país que solo se conocía en el mapa mundo como la india sino que ahora todo extranjero que llegue el único riesgo que corre es que te quieras quedar y por eso me siento orgulloso de ser colombiano no lo digo por serlo sino es porque lo soy. Por eso digo: COLOMBIA ES PASION, y gracia a eso artistas como Mauricio palo de agua, Carlos vives, raperos del pacifico, a eso deportistas, gracias por poner el nombre del país en alto, por lograr que los turistas ya no le tengan miedo a Colombia. Bueno esto aun no acaba es apenas el comienzo porque aun falta logros colombianos que enaltecerán a nuestra Colombia. GRACIAS
    EDUARDO LOPEZ 9a

    ResponderEliminar
  2. Mi articulo de opinión: hay que darle gracias a dios existe una gran cantidad de biodiversidad en Colombia, existen una gran cantidad de etnias que tiene su forma de vivir en población, y saberse cuidar entre si y cada una tiene sus costumbre, y sus tradiciones religiosas y por eso uno debe cuidar a Colombia para que sus etnias no se vayan desapareciendo ya que tiene una gran biodiversidad en Colombia por eso debemos cuidarla para vivir en un mundo mejor gracias a la biodiversidad de especies y los animales debemos cuidarlos para que no se extingan , debe cuidar a su país porque si su biodiversidad el país se vería simple y no fue fuente de atracción a los turistas y hay que concientizarlos que no debe bañar el medio ambiente para vivir en un mundo mejor
    Gracias
    francisco arzuaga 9a

    ResponderEliminar
  3. Doy gracias por ser una de las muchas habitantes que se encuentran situadas en Colombia.
    Ya que Colombia es muy bella por su gente que es trabajadora, verraca, solidaria, respetuosa, etc.
    Les doy gracias también a todos los cantantes, actores, mejor dicho a todos los famosos por tener siempre en cuenta que Colombia es muy bella y siempre lo resalten, que todos se sientan orgullosos por lo que Colombia tiene, por lo que Colombia es.
    El hecho de que seamos un país con mucha fauna y flora nos brinda muchos beneficios, los ecosistemas existentes y la diversidad de flora ayudan a la conservación del planeta y la variedad de clima que poseemos. Todos estos privilegios sumados a la virtud de que somos buenos ciudadanos es garantía para que cuando otras personas lleguen a visitarnos se den cuenta que realmente vivimos en un paraíso, digno de visitar y que su gente es conservadora y lo más importante que es muy trabajadora.
    Nosotros como habitantes de nuestra bella Colombia tenemos que estar siempre agradecidos por lo que tenemos, nunca arrepentirnos de lo que hagamos por ella, y siempre llevar en alto que los habitamos de este país son gente colaboradora, juiciosa, en otras palabras que todos somos gente de bien.
    Que no importa si somos ricos, negros, pobres, blancos, mestizos, indígenas, lo que importa es que todos somos personas de bien y siempre nos estaremos ayudando unos a otros.
    Muchas gracias.
    Marialejandra Amaya Fuentes (9a).

    ResponderEliminar
  4. mi opinion:que apesar que antes, colombia tenia una persona muy mala terrorista llamado pablo escobar que hacia que las personas no saliera ni ala puerta por temerle ni que tampoco llegaran turista por lo asesino que era.ahora demosle gracias a dios porque acabaron con el y gacias a esas personas que dan la vida por nosostros llamados ejercitos han hecho que colombia suba de nivel ya colombia no es ante es pasion colombia cada dia que pasa se acaba mas las guerrra y esta es mi tierra apenas estamos comenzado esto sera mucho mas que paz no habra mas vilolencia ni guerra.
    muchas garcias
    coombia es pasion llevalo en tu corazon es tu tierra

    felix andres trespalacios yanez (9a)

    ResponderEliminar
  5. despues de haber leido el anterior texto y haber visto ese video puedo opinar que colombia ha venido en un avance notorio dado que antes nuestro pais se veia demasiado afectado por toda la maldad que nor rodeaba y hoy en dia tenemos un pais muy pulcro rodeado de gente punsante y tajante, de una gran biodiversidad, de un excelente café y sobretodo de esa alegria que identifica a cada uno de los colombianos y que el único riesgo es que te quieras quedar
    camilo barros 9ºA

    ResponderEliminar
  6. le doy gracias a Dios por colombia, ya que es un pais increible rico en fauna y flora, y tambien rico en cultura ya que cada region en las que se encuentra dividida son diferentes.
    ademas colombia es un pais que tambien se destaca por sus talentos como shakira, juanes, gabriel garcia etc.
    tambien las personas con las que a diario convivimos que son luchadoras, solidarias, humildes, que a diario luchan para tener un pais mejor,respentando las diferencias que tengamos, y como resultado podemos ver que colombia a venido avanzando en diferentes ambintos.
    por esto y mucho mas yo me siento orgullosa de ser colombiana.
    dina gomez 9ª

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión: Estoy muy contento de tener a un país como Colombia tan dedicado a evolucionar en una forma tecnológica y ambiental. También admiro su increíbles riquezas de fauna y flora donde se puede observar variedades de especies que están en vía de extinción y muchas personas con las que vivimos hoy en día son emprendedoras, solidarios, responsables y muchas cualidades mas pero todos están unidos a una mis causa luchar por un país mejor.
    Colombia también es uno de los mas reconocidos a nivel mundial por la producción de café, flores, esmeraldas, carbón y petróleo por tal es el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo. Es el cuarto de los principales centros económicos de América hispanoparlante.
    En Colombia no importa si somos ricos, pobres, negros, blancos lo que importa es que Colombia pueda ser un país donde todos podamos vivir en armonía.
    Deyvis Rojano 9ºA

    ResponderEliminar
  8. Artículo de opinión por parte de Fabián stiben villero 9ª: para mí el video acerca de Colombia es muy verdadero primero Colombia tenía una mala fama de país de guerra muerte y drogadicción pero gracias a la mayoria de colombianos con seguimos cambiar esa fama por una de un país bueno de paz de amor trabajador y seguiremos tratando de mejorar siempre en el extranjero ya no somos catalogados como el 1 país de mayor exportación de drogas en COLOMBIA también somos el mayor exportador de café del mundo o eso creo pero lo importante es q Colombia es un país de alegría gracias a todos los colombianos que aportaron su granito de arena para hacer a Colombia un mejor país TEAMO COLOMBIA
    FABIAN STIBEN VILLERO 9ª

    ResponderEliminar
  9. Atravez de el articulo y ver el video me permite decir que colombia ha presentado un cambio dastrico en los ultiumos años ya que este ha pasado por un periodo de mortandad yn de maldad y al momento de ver esto me permite el gran cambio que este ha pasado a tener ya que nos estamos convirtiendo en un país bueno de paz de amor , de gente trabajora , responsable y berraca y esta debe ser la imagen que debe tener siempre.
    Ademas Colombia también es uno de los paaises reconocidos a nivel mundial por la producción de café, flores, esmeraldas, carbón y petróleo por esto es el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo. Es el cuarto de los principales centros económicos de América hispanoparlante.
    Lo cual es una virtud importante para vivir en armonia!!
    Aura Maria Garcerant 9b

    ResponderEliminar
  10. Le doy racias a Dios por este bello pais que es colombia ya que tiene muchas riquesas en fauna y flora y en este video podemos odservar que colombia ha venido en un avance notable dado que antes nuen colombia se veia demasiado afectado por toda lo malo que nos rodeaba colombia a medida que ba creciendo ma mejorando , le tenemos que dar gracias a dios por la biodiversidad ya que en nuestro pais hacen el mejor cafe ya que en colombia esta ubicado el triangulo del cafe , y lo nnos indentifica a los colombianos es esa alegria con que el pais cada dia va mejotrando mas y mas

    ResponderEliminar
  11. Colombia es pais muy rico en flora y fauna, tiene personas que han cambiados la imagen q la gente del exterior tenia frente a colombia personas como los cantantes(shakira, juanes, jorge celedon,fonseca,adriana lucia entre otros), actore, representantes del gobierno.
    Es uno de los mayores paises que importa flores y el rico cafe de nuestra tierra(una de las marcas mas reconocidas de cafe en el exterior en juan valdez), colombia tiene una de la mejores ubicaciones geografica yaque la bañan los dos oceanos el pacifico y atlantico, tiene un pedazo de la selva de amazonas, y una pedazo de la coordillera de la andes que ayuda con el clima de colombia gracias a los pisos térmicos.
    Tienes una gran variedad de razas, la gente que vivie en ella es alegre, divertida, amable, solidaria entre otras cualidades de nuestra gente colombiana.
    En cuanto a lo literaria tenemos un novel de literatura gracias a grabiel garcia marquez.
    GLORIA ADARVE MONTES 9A

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En el Video vi muchas cosas que nuestro país tenia muchos conflictos había muchas rivalidad entre las personas y muchos momento de angustia pero con el paso del tiempo ya a cambia en todo lo sentido principalmente sin lugar a dudas es un país muy lindo, su música es maravillosa, sus comidas, tradiciones, costumbres,, su vegetación exótica y bella, única en el mundo entero y por si fuera poco esa gente hermosa que a sabido luchar y salir adelante de todo lo que se les a cruzado.... dios bendiga esa bella tierra y a toda su gente, Los Pueblos Todo en Colombia es Rico nuestra creatividad templanza y animo nos impulsa a ser únicos y siempre demostrando que somos los mejores intentándolo en todo los ámbitos .
    NO SOLO ES UN PREMIO,ES UNA BENDICION,UNA DICHA,UN PRIVILEGIO,UNA VERDADERA FORTUNA HABER NACIDO EN EL MEJOR PAIS DEL MUNDO.GRACIAS SEÑOR POR ESTE PARAISO LLAMADO COLOMBIA.......TE AMO MI PATRIA QUERIDA.
    Gracias en especial a dios darnos y Ofrecernos esto y mucho más de colombia
    kathe obregon 9b

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi Colombia me parece un país maravilloso lleno de flora, fauna.... ademas Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo..... también me gusta mucho sus regiones como la región Amazónica, Andina, Insular, Orinoqia, Pacifica y La Mas Hermosa La Región CARIBE.... Bueno Esta Es mi opinión sobre Colombiaa....... -- Colombiaa Te Amoo --
    Att: - Ana Mary Rojano - 9ºA

    ResponderEliminar